Danza
En el estado de Morelos hay infinidad de danzas de las cuales las más representativas son “El Brinco del Chinelo”, representando una mofa pícara de la conquista Española en México, y el gran colorido en sus indumentarias. “Los Tecuanes”, que es otro de los bailes más agradables del estado, ya que utilizan máscaras representando animales salvajes y sobre todo de un tigre que persigue y se come a un venado llenando de diversión las calles de algunos de los municipios de esta entidad. Pastoras, apaches, retos, Concilios, “El Baile de las Viudas”, y demás danzas que se realizan para cada festejo a razón de buena cosecha, recibimiento de parientes, de conclusión de algún nombramiento escolar, etcétera, así toda la gente acude a una buena comunión danzando.
Gastronomía
Un platillo nacional que en Morelos también se manifiesta es el suculento pozole blanco, un caldo a base de maíz cacahuazintle y cabeza de cerdo. Es condimentado con orégano, chile piquín molido unas gotas de limón y cebolla picada. Puestos por toda la ciudad venden quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche con elote y champiñones. Las gorditas de haba, frijoles o chales (pedacitos de chicharrón), también se ofrecen aquí.
Para acompañar la comida o para el disfrute solo, las bebidas típicas de Cuernavaca y sus alrededores son el refino, un destilado de agave similar al mezcal; el aguardiente de Zacualpan; el pulque de Huitzilac; el tepache, bebida ligera hecha de maíz o frutas fermentadas; y el rompope de Tehuixtla, elaborado con yemas de huevo, azúcar, leche y vino. Para terminar la degustación gastronómica, dulces de formas frutales, como mamey, sandía, plátano, manzana, pera, caña y limón, son elaborados con leche quemada y ofrecidos en pequeñas porciones.
Artesanía
Una de las actividades principales en Tlayacapan es la alfarería. Los nativos del pueblo cuentan con su propia fábrica de alta temperatura en cerámica que produce en barro ollas de todos tamaños, macetas, jarros, molcajetes, figuras, alcancías, comales, cazuelas y vajillas completas de barro vidriado con tintes de gran colorido. El amate es una de las artesanías principales, es un tipo de papel elaborado por los pobladores de Tepoztlán obtenido de la corteza de los árboles, donde se pintan y dibujan bellos diseños. También es utilizado para crear lámparas.
Otras obras artesanales como cestería, palos de lluvia y joyería se pueden adquirir y admirar los fines de semana en el mercado que se ubica en la calle principal de Tepoztlán, aunque también existen tiendas ya establecidas en las que se pueden encontrar textiles, piezas de arte huichol y morelense, así como joyería diversa realizada con semillas y piedras naturales sobre plata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario